“África es un conjunto de diversidad que precisa ser reconocida”

La doctora en Historia Isabel Castro cofundó hace 27 años el Congreso Ibérico de Estudios Africanos

Se autodefine como “combatiente de los estudios africanos durante más de 40 años”. Y su trayectoria le avala. La lisboeta Isabel Castro Henriques (1946)es doctora en Historia por la Universidad de París I Panteón-Sorbona, profesora retirada de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y acumula en su currículum centenares de investigaciones sobre el continente, desde la esclavitud, hasta el colonialismo y las identidades. “Nunca he perdido la esperanza de que el conocimiento de África sea una realidad, y de que se profundice cada vez más en ella. Es una manera de dar a sus hombres y mujeres la dignidad que le fue retirada durante tantos siglos”, declara convencida en Granada, donde está de enhorabuena. El Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA) que hace 27 años promovió junto al también historiador Ferrán Iniesta, al que conoció estudiando en París, celebra su 10ª edicion con 250 africanistas de 20 países. “Es una satisfacción muy grande llegar a este encuentro después de tanto tiempo y ver que se mantiene con un interés renovado”, apunta ilusionada.

Seguir leyendo en